Lector de Mapes de MiraMon

Lector de Mapas de MiraMon®


Descarga, Más información y Ejemplos.

Como publicar mi información cartográfica.


Introducción

La versión del Sistema de Información Geográfica (SIG) MiraMon para internet, el Lector de Mapas de MiraMon, fue presentada oficialmente en el Departamento de Medio Ambiente como herramienta clave en la difusión pública de información ambiental en Cataluña.

El Lector de Mapas de MiraMon es un programa de DIFUSIÓN GRATUITA que permite la visualización, consulta e impresión de mapas publicados en Internet o en CD-ROM. Los mapas deben haber sido generados con MiraMon dotado de una licencia específica llamada MiraMon Internet Map Publisher.

Con el Lector de Mapas de MiraMon se puede explorar información distribuida a través de Internet o en CD-ROM. La información se libra en un formato comprimido, generado con los más avanzados algoritmos de compresión de datos, que puede contener Mapas de MiraMon u otros documentos. Los mapas, en formato digital, pueden ser consultados por posición (clicando en cualquier punto nos dirá qué hay) o por atributos (podemos solicitarle al mapa que nos encuentre cierto elemento, como una depuradora, o un cierto fenómeno como las estaciones meteorológicas con temperatura media de enero inferior a 5°C) y pueden tener cualquier otra información asociada: documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, gráficos, sonidos, páginas HTML, direcciones de internet o incluso otros mapas vinculados a su vez con otro microcosmos de información.

El Lector de Mapas de MiraMon trabaja tanto con datos en formato ráster como vectorial; los datos vectoriales tienen estructura topológica.

La filosofía del Lector de Mapas de MiraMon, a diferencia de muchos Sistemas de Información Geográfica a través de internet, no consiste en ofrecer un simple volcado de pantalla o una pequeña selección de los datos, sino en ofrecer el acceso a los datos en sí, para que así el usuario pueda consultarlos y explotarlos tan a fondo y tantas veces como desee. La utilización de este formato comprimido permite un ahorro de tiempo y dinero que redunda en beneficio del usuario y de la entidad servidora de los datos.

El Lector de Mapas de MiraMon nos abre la puerta a toda la información con un simple clic, no por esto simplista, sino basado en un producto de elevadas prestaciones como el SIG MiraMon.

La seguridad en los datos viene garantizada por la certificación incluida en los ficheros comprimidos (formato MMZ) por la entidad emisora de la información. El Lector de Mapas de MiraMon comprueba la integridad del certificado antes de mostrar los datos.

El Lector de Mapas de MiraMon es una aplicación de 32 bits que puede ser ejecutada sobre plataformas Windows 95, 98, NT, 2000, XP, 2003 Server, Vista programada en lenguaje ANSI C en su totalidad y desarrollada por el equipo del Dr. Xavier Pons en el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF). El SIG MiraMon es usado actualmente por más de 3200 usuarios en 37 paises diferentes, siendo la administración catalana el principal usuario en número de licencias.

SIG MiraMon ha contado con el soporte del Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP) y el Departament de Medi Ambient (DMA) de la Generalitat de Catalunya. El desarrollo del Lector de Mapas de MiraMon ha sido decididamente apoyado por el DMA a partir de diseños e ideas previas del equipo de Xavier Pons sobre distribución de datos SIG en Internet y en CD.

Aspectos Técnicos.